Bi Yuu, es un atelier de experimentación textil; y a su ves un espacio de experimentación social. La innovación, la calidad y la responsabilidad social han funcionado como caminos para explorar el universo del diseño textil.

Temas como el comercio justo, la confianza, el papel de la artesanía en el diseño y viceversa, los procesos creativos, los temas económicos y la multiculturalidad, etc. se han puesto sobre la mesa para discutir y resolver las preocupaciones de cada uno de los miembros de la comunidad.

Los tapetes y textiles de Bi Yuu son el resultado de un aprendizaje conjunto. Los tejidos de Bi Yuu: mucho más que tapetes, cada una de las piezas es una historia para contar.

Bi Aire, viento, aliento. Zapoteco del Istmo.

Yuu Tierra. Chatino de Panixtlahuaca.

Nuestra historia

Nuestro proyecto, que inició en el 2012 por iniciativa de Marisol Centeno, partió de la preocupación de abrazar la multiculturalidad de México y de responder a una pregunta aparentemente sencilla: ¿Cuál es el rol del diseño en la cultura de nuestro país?

Así se creó la primera comunidad de Bi Yuu, en Teotitlán del Valle, Oaxaca. El equipo —interdisciplinario y horizontal— ha conseguido un diálogo entre diseñadores, artesanos, consultores y productores que enriquece cada pieza y que ha permitido expandir los límites del diseño.  

La comunidad


Creamos espacios de trabajo que enriquezcan las fortalezas de cada uno de sus integrantes, respetando los usos y costumbres de cada integrante.

En Teotitlán del Valle, nuestros colaboradores trabajan bajo un esquema familiar, en el que hay una cabeza que funciona como líder de equipo. Respetamos este modelo y nos adaptamos a él pues es parte de la cultura local.

En Bhadohi, India, trabajamos con un grupo de tejedores que además de acercarnos a nuevas técnicas, también nos han permitido aproximarnos a su cultura y sus valores abriendo una reflexión en torno al tapete como objeto, y su origen a lo largo y ancho del mundo.


Tapetes con alma, tejidos por manos expertas

Certificación

Nuestros tapetes están certificados por Good Weave una asociación sin fines de lucro cuyo principal objetivo es acabar con la explotación laboral de niños y crear programas sociales para artesanos.

Inventario de nuestros productos


Siguiendo la lógica de nuestros principios creativos y respetando la labor artesanal detrás de todos nuestros procesos, no contamos con un inventario de piezas. Cada una de los tapetes y tapices que diseñamos y tejemos tiene una intención y un fin, por eso en la mayoría de los casos no acumulamos existencias.

Agradecemos tu paciencia, consulta nuestra existencia.

Honramos los procesos y el valor del tiempo.

Estudio Marisol Centeno

Cuestionar la forma en la que trabajamos, así como investigar y profundizar en los procesos son parte de nuestra manera de diseñar, es una práctica  que nos permite darle fundamento e historia a cada objeto que diseñamos.

El diseño social, no tiene código postal.

Prensa