Cudssaa: Mi origen

Nos sentimos muy contentos y orgullosos de compartir que Bi Yuu fue comisionado por delaO design studio, para su nueva investigación «Disonancia Mexicana» para diseñar una pieza sobre la identidad zapoteca.

Actualmente, la pieza esta expuesta en la exhibición “Disonancia mexicana”, en el Mueso Franz Mayer, en la Ciudad de México. Una exposición que busca explorar la relaciones entre la identidad y el diseño en México.

Concepto de la Pieza:

Teotitlán del Valle, Oaxaca, lugar donde opera uno de los brazos productivos de Bi Yuu, es una comunidad zapoteca, donde las tradiciones, la familia y el proceso artesanal es muy importante para la comunidad. Para esta comisión, el equipo de diseño de Bi Yuu se dio a la tarea de investigar el panorama de la identidad de sus colaboradores. Se realizaron varias actividades generativas, como entrevistas y elaboración de collages para visualizar y reflexionar cómo se ven a ellas y ellos mismos.

A través del diálogo colectivo encontramos que el tejido se traduce como el valor de identidad más relevante para los adultos de Teotitlán, en contraparte los jóvenes protegen su origen y demuestran orgullo zapoteca pero lejos del oficio artesanal. Por ello, el sarape representa como la comunidad siempre te respalda, con el peso que genera en ocasiones la tradición, para aquellos jóvenes en busca de una identidad que se alinea al entorno contemporáneo que el occidente dicta. La pieza está unida con hilo de cobre, que representa cómo la tecnología puede ayudar a preservar la tradición en su difusión, pero también es la ventana de aquellos que quieren conocer otros panoramas lejos de la misma

Escucha la playlist de Disonancia Mexicana, con todas las canciones que representan a nuestro equipo de Teotitlán del Valle .

A través de un ejercicio reflexivo, Cudssaa cuestiona lo que significa ser zapoteco en un contexto contemporáneo, reconociendo factores como la globalización y la tecnología y cómo estas pueden nutrir, o diluir, las tradiciones de una comunidad.
Conocidas por la fabricación de artículos textiles para el hogar, esta es la primera vez que el equipo de Bi Yuu produce una pieza conceptual de indumentaria.