Una Modernidad Hecha a Mano

Nos sentimos muy orgullosos y entusiasmados de formar parte de «Una modernidad hecha a mano”, una exhibición de diseño artesanal mexicano, curada por nuestra amiga Ana Elena Mallet, presentada en la sala 9 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, desde el 14 de mayo al 13 de noviembre.

Una modernidad hecha a mano es una muestra integrada por 630 objetos, que explora el concepto de diseño artesanal a partir de 1952 hasta el día presente y reúne el trabajo 339 diseñadores. La exhibición está dividida en cuatro secciones, empezando con la primera muestra de diseño en el país organizada por la diseñadora Clara Porset, quien buscaba reconciliar la industrialización con el trabajo manual y ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles. La segunda sección se dedica a las investigaciones de la misma Clara Porset, como revisión y análisis del vernáculo mexicano mientras que la tercera sección explora el diseño en el proyecto desarrollista entre 1950 y 1970 y finalmente la última parte de la muestra se enfoca en el panorama actual de diseño en México. Es en esta sección donde se encuentran dos tapetes de Bi Yuu.

Los tapetes en exhibición forman parte de nuestra colección “Bacaanda”, la primera que hizo Bi Yuu y que hace tributo a la artesanía mexicana, al estar inspirada por los huipiles chinantecos de Ojitlán, Oaxaca y los brocados de los huipiles ceremoniales de San Andrés, tenejapa y Chenalhó.