C22 H20 013

Nos sentimos muy contentos y orgullosos de compartir que Bi Yuu fue comisionado por Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York, para diseñar  una pieza que ahora es parte de su colección permanente.

Actualmente, la pieza está expuesta en la exhibición “Nature by Design”. Una exposición que muestra los vínculos entre el diseño y la naturaleza, y cómo estos convergen en el mundo actual.

 

Concepto de la Pieza:

“La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan”.

-Carl Sagan

 

La pieza, se titula “C22 H20 O13”, la fórmula química del acido carmínico, mejor conocido como el pigmento de la grana cochinilla.

La Diseñadora Marisol Centeno, directora creativa de Bi Yuu, ve como fuente de inspiración el origen de los materiales y la belleza del color en su lenguaje más puro, la química.

Tras una profunda investigación sobre la estructura molecular que genera el color, la diseñadora traduce metafóricamente su proceso químico, en un tapiz compuesto de distintas reacciones producidas con grana cochinilla, funcionando como una especie de muestrario de posibilidades del ácido carmínico.

Los ornamentos gráficos del tapiz, narran por medio de intersecciones de color, el movimiento de las estructuras moleculares del ácido carmínico durante sus cambios de alcalinidad y acidez. Estas variantes en su PH son la causa que la grana cochinilla pueda generar carmines de diferentes coloraciones, que abarcan rojo, naranja y violeta.

El Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, es uno de los museos más relevantes de diseño en el mundo, es un honor formar parte de su colección permanente.

Para visitar el exhibición consulta la página oficial de Cooper Hewitt Smithsonian Design

Medidas: 80 x 164 cm

Material: 60% Alpaca, 40% seda. Aplicaciones de hilo metálico.

Tapiz tejido a mano en telar de pedal, con aplicaciones de bordado.

Tinte: Grana Cochinilla

Diseño: Marisol Centeno

Desarrollo: Artesana Leticia Gutiérrez, diseñadora Luisa Esponda y Marisol Centeno.

Tejido: Leticia Gutiérrez

Bordado: Leticia Gutiérrez, Paola Mendonza and Dolores Sosa.

Teñido y pruebas de color: Artesana Leticia Gutiérrez, Artesano Lorenzo Bautista, diseñadoras Luisa Esponda y Marisol Centeno.