Bi

Aire, viento, aliento.
Zapoteco del Istmo.

Yuu

Tierra.
Chatino de Panixtlahuaca.

Bi Yuu se fundó en el año 2012 por Estudio Marisol Centeno, con el anhelo de formar una marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, bajo una fuerte visión de vanguardia, calidad y responsabilidad social.

Nuestra Filosofía

Bi Yuu utiliza el diseño e innovación como medio para impactar positivamente el entorno de nuestros colaboradores y clientes. Esta huella, gracias a nuestros procesos y productos, nos lleva a pensar que Bi Yuu crea tapetes con alma.

Los tapetes de Bi Yuu cuentan diversas historias, expresando nuestra inspiración y emociones a través de una cuidadosa combinación entre color, textura y forma.

Nuestro Equipo

Elaboramos tapetes que promueven el trabajo colaborativo y la sustentabilidad mediante el diseño. En Bi Yuu respetamos el tiempo que conlleva producir algo hecho a mano. Los procesos son tan importantes para nosotros como el producto final.

Somos un equipo creativo interdisciplinario e innovador que con el apoyo de alianzas estratégicas trabaja horizontalmente y en diálogo constante.

Generar vínculos a largo plazo con nuestros colaboradores de Teotitlán del Valle, Oaxaca y Uttar Pradesh, India es fundamental para nosotros. Por eso buscamos cultivar relaciones basadas en el intercambio de conocimiento, con nuestro estudio de diseño de la Ciudad de México.

GoodWeave

El diseño social
no tiene código postal.

Nos sentimos orgullosos de certificar la fabricación de nuestros tapetes con GoodWeave, organización sin fines de lucro dedicada a crear programas sociales a nivel global.

En Bi Yuu nos interesa unir lazos con agentes del cambio social para mejorar las condiciones de vida de quienes formen parte del entorno de la creación de nuestros tapetes. Participamos en el fortalecimiento de la educación y derecho a la infancia en contra de la trata laboral infantil, a través de la fabricación y compra de nuestros textiles, y en la mejoría de las condiciones laborales de los adultos artesanos, fomentando cambios positivos en las comunidades.

Materiales

Nuestro proceso de diseño comienza desde la creación, y minuciosa selección de nuestros materiales.

Los hilos de Bi Yuu se fabrican de la mano de la industria local. Fomentando nuevos procesos de innovación textil concebidos desde el hilo, utilizando fibras de primera calidad. El resultado, no sólo exalta la calidad estética de nuestros tapetes, sino la longevidad de los mismos.

¿Qué diferencia a nuestros hilos?

La lana es una fibra natural, reciclable y biodegradable. En Bi Yuu empleamos fibras Lincoln, Merino, Nueva Zelanda, seda bambú y algodón de alta calidad.

La calidad de la lana se clasifica por la longitud de la fibra y estructura poco ondulada. Dichas características aportan gran resistencia y peso al tejido.

Materiales

Pigmentos Naturales

Para nuestra producción local utilizamos tintes naturales

exclusivamente para piezas únicas u órdenes sobre pedido no mayores a tres tapetes.

Algunos pigmentos naturales que manejamos provienen de recursos como

  • el añil
  • el pericón
  • el marusch
  • la grana cochinilla
  • el nogal
  • el muicle
  • y la granada,

los cuales dependen de la temporada de lluvia para su óptimo cultivo o recolecta silvestre; o bien de un meticuloso cuidado para su crianza como es el caso de la grana cochinilla, un insecto parásito del nopal del cual se obtiene el ácido carmínico (colorante rojo).

Nos interesa cuidar los recursos naturales, y generar una reflexión sobre el cuidado del agua y los pigmentos. Por esta razón, destinamos el uso de pigmentos naturales a producciones de baja escala y edición especial. Recomendamos su uso para espacios residenciales u hoteles boutique.

Materiales

Colorantes responsables

Nos interesa utilizar materiales amables con el medio ambiente, y buscar nuevas soluciones.

Cuanto más intenso es el contacto con un producto más estricto resulta el cumplimiento de los requisitos humano-ecológicos. Por ello, de la mano de la industria local desarrollamos la paleta de color #BiYuu que se ajusta a las normas internacionales para la industria textil, como OEKO-TEX.

Este proceso de teñido lo sugerimos para proyectos comerciales, institucionales, de hotelería u oficinas que requieran resistencia de color para uso rudo o producciones considerables.

Los colorantes certificados, son ideales para proyectos con Certificación LEED.